miércoles, 31 de agosto de 2016

Aspectos generales de la comunicación

Para que exista una comunicación eficaz del emisor cuando va a transmitir la información este debe ser:

- Claro: tanto al hablar como al escribir, utilizando las palabras adecuadas en el contexto adecuado.
- Preciso: esta relacionado con la claridad y es que utilicemos las palabras precisas a la hora de hablar.
- Objetivo: el emisor tiene que transmitir información auténtica. 
- Oportuno: que el mensaje sea transmitido en el momento preciso.
- Interesante: que la información que nos  están   transmitiendo sea atractiva.




La mejor manera para que lo que vamos a comunicar sea interesante depende de dos cosas fundamentales:

1. Que tengamos un buen manejo del tema para que cuando estemos transmitiendo la información esta sea nueva para el receptor.
2. Tener claro hacia quien nos estamos dirigiendo, ya que no se le hablara sobre temas similares a un niño como lo que hablaríamos con un adulto.



Habilidades interpersonales

Estas habilidades las adquirimos conforme nos relacionamos con las personas.

1. Escucha activa: esta hace referencia a que debemos tener toda la disposición tanto física, psíquica y afectiva hacia la otra persona. 
2. Personalizar: dependiendo de la persona o el ambiente en que nos encontremos debemos adecuar nuestro mensaje.
3. Respuesta empática: dar al receptor una respuesta o retroalimentación.
4. Reflejar: si soy el emisor también haré el papel de receptor.
5. Focalizar o centrar: ir al punto, centrarnos en la intención y que el mensaje llegue efectivo.
6. Asertividad: poder expresar mi punto de vista sin herir a los demás.




- Actitudes: disposición (dependiendo del estado de la persona).
- Prejuicios y estereotipos: son las barreras principales, como juzgar a una persona sin antes conocerla.
- Factores emocionales: cuando nos dejamos llevar muchas veces por las emociones y esto no puede pasar porque somos seres racionales.
- Valores y cultura: estos dos se forman desde el núcleo familiar o desde un grupo social.
- Sumisión: hace referencia a esas personas que por miedo no expresan su punto de vista frente a los demás.

Actitudes o conductas que obstaculizan la comunicación.

Normalmente estas conductas las llevan las personas agresivas.

  • Amenazar.
  • Ordenar.
  • Discutir.
  • Juzgar.
  • Eludir.
  • Minimizar.

Aspectos a tener en cuenta.

  • El contexto.
  • Evitar ausencia de feedback.
  • Evitar prejuicios y estereotipos sociales.
  • Perturbaciones e interferencia (acciones que limitan esa comunicación).
  • Falta de empatía.
  •  Efecto halo (que lo que comuniquemos tenga un efecto ya sea a mediano o a largo plazo).
Estilos de comunicación.
  • Ni el agresivo ni el pasivo son los estilos de comunicación adecuados porque el agresivo aleja a los demás, y por el lado del pasivo, este se aleja de los demás.
  • El estilo adecuado para comunicarnos es el asertivo, ya que este estilo es directo, claro, responsable con sus actos y sus palabras, sabe escuchar y se coloca en los zapatos de los demás.


Derechos asertivos.

  • Considerar sus propias necesidades.
  • Cambiar de opinión.
  • Expresar sus sentimientos e ideas.
  • Decir NO ante una petición sin sentir culpa.
  • Ser tratado con respeto y dignidad.
  • Cometer errores.
  • Pedir y dar cuando lo decida.
  • Establecer sus propias prioridades y decisiones.
  • Sentirse bien.
  • Tener éxito.
  • Tener privacidad.
  • A exigir la calidad pactada.
  • A ser feliz. 

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