- Claro: tanto al hablar como al escribir, utilizando las palabras adecuadas en el contexto adecuado.
- Preciso: esta relacionado con la claridad y es que utilicemos las palabras precisas a la hora de hablar.
- Objetivo: el emisor tiene que transmitir información auténtica.
- Oportuno: que el mensaje sea transmitido en el momento preciso.
- Interesante: que la información que nos están transmitiendo sea atractiva.
La mejor manera para que lo que vamos a comunicar sea interesante depende de dos cosas fundamentales:
1. Que tengamos un buen manejo del tema para que cuando estemos transmitiendo la información esta sea nueva para el receptor.
Habilidades interpersonales |
1. Escucha activa: esta hace referencia a que debemos tener toda la disposición tanto física, psíquica y afectiva hacia la otra persona.
2. Personalizar: dependiendo de la persona o el ambiente en que nos encontremos debemos adecuar nuestro mensaje.
3. Respuesta empática: dar al receptor una respuesta o retroalimentación.
4. Reflejar: si soy el emisor también haré el papel de receptor.
5. Focalizar o centrar: ir al punto, centrarnos en la intención y que el mensaje llegue efectivo.
6. Asertividad: poder expresar mi punto de vista sin herir a los demás.
- Actitudes: disposición (dependiendo del estado de la persona).
- Prejuicios y estereotipos: son las barreras principales, como juzgar a una persona sin antes conocerla.
- Factores emocionales: cuando nos dejamos llevar muchas veces por las emociones y esto no puede pasar porque somos seres racionales.
- Valores y cultura: estos dos se forman desde el núcleo familiar o desde un grupo social.
- Sumisión: hace referencia a esas personas que por miedo no expresan su punto de vista frente a los demás.
Actitudes o conductas que obstaculizan la comunicación.
Normalmente estas conductas las llevan las personas agresivas.
Aspectos a tener en cuenta.
- El contexto.
- Evitar ausencia de feedback.
- Evitar prejuicios y estereotipos sociales.
- Perturbaciones e interferencia (acciones que limitan esa comunicación).
- Falta de empatía.
- Efecto halo (que lo que comuniquemos tenga un efecto ya sea a mediano o a largo plazo).
Estilos de comunicación.
- Ni el agresivo ni el pasivo son los estilos de comunicación adecuados porque el agresivo aleja a los demás, y por el lado del pasivo, este se aleja de los demás.
- El estilo adecuado para comunicarnos es el asertivo, ya que este estilo es directo, claro, responsable con sus actos y sus palabras, sabe escuchar y se coloca en los zapatos de los demás.
Derechos asertivos.
- Considerar sus propias necesidades.
- Cambiar de opinión.
- Expresar sus sentimientos e ideas.
- Decir NO ante una petición sin sentir culpa.
- Ser tratado con respeto y dignidad.
- Cometer errores.
- Pedir y dar cuando lo decida.
- Establecer sus propias prioridades y decisiones.
- Sentirse bien.
- Tener éxito.
- Tener privacidad.
- A exigir la calidad pactada.
- A ser feliz.
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